Instalar Windows XP en NetBook con Memoria USB

14 12 2009

Windows XP desde USB

Windows XP desde USB

Hace algunos días, tuve la necesidad de dar formato a un equipo NetBook de la marca Acer, el detalle con estos equipos es que no son nada fáciles, si no se cuenta con una lectora de CD/DVD Externa. Así que me dedique a buscar en la red alguna buena técnica para lograr el cometido.Encontré varias técnicas, unas muy rebuscadas otras mas simples, sin embargo de todas la que mejor resultado me dio, fue la que encontré en el sitio Web de liliputing.com.

Antes de iniciar, es necesario que tengan a la mano la aplicación WinToFlash que pueden descargar haciendo clic Aquí.

WinToFlash es una utilidad diseñada para crear unidades de Inicio o arranque de SO (Bootable) desde USB.

Necesitaremos un CD o DVD instalador de Windows en cualquiera de sus versiones: XP, Vista, 7 ó Server.

Finalmente una memoria USB, en el caso de Windows XP y Server, puede ser una memoria de 1 Gigabyte Como Mínimo y en el caso de Windows Vista ó 7 Debe ser una memoria de más de 4 Gigas.

El proceso que a continuación se describe puede ser aplicado a CASI todos los equipos con las características de NetBook de Acer. 

A continuación les describo el procedimiento el cual es muy sencillo:

1.      Insertamos el Disco de Windows, en la versión que deseamos instalar. Es necesario que les comente que en el caso de Windows XP o Server, su disco compacto (CD ó DVD) debe tener los controladores para discos SATA, en caso contrario deberán hacer una distribución que los contenga con alguna herramienta como Nlite, diseñada para tal caso. Podemos copiar todos los archivos del disco compacto en una carpeta en el Disco Duro, para su uso posterior o tomarlos directamente del disco compacto.

2.      Después descargamos y descompactamos WinToFlash, esto lo podemos hacer en cualquier parte de nuestro disco duro, aunque lo más recomendable es hacerlo directamente sobre C: o bien en el escritorio.

3.      Una vez descompactado, conectamos nuestra Memoria USB en cualquiera de las ranuras para USB de nuestro equipo y hacemos doble clic sobre el archivo WinToFlash.exe que esta dentro de la carpeta que acabamos de descompactar.

4.      hacemos clic en el boton aceptar de la ventana de licencia de usuario terminal:

5.      Una vez aceptado el contrato de licencia para el uso de WinToFlash, la aplicación nos muestra la ventana principal. Si observamos, en la parte inferior derecha esta la palabra Language que nos permite hacer el cambio de idioma al español. Al centro tenemos la posibilidad de seleccionar el asistente de configuración de la aplicación o también podemos seleccionar la pestaña Tarea (En español), para configurar manualmente las opciones de nuestro USB de Arranque. En mi caso, seleccione la pestaña Tarea y configure todo manualmente, pero en el caso de que no se crean diestros en informática o simplemente están peleados con esa cara de la tecnología, hacer clic sobre el asistente, puede ser una buena opción:

6.      en caso de seleccionar la opción de asistente, la siguiente ventana es la de bienvenida, y nos permite cambiar de nueva cuenta a la versión avanzada de configuración e instalación (Pestaña Tarea) o iniciar siempre la aplicación con el asistente. Hacemos clic sobre el botón Siguiente.

 7.      en la ventana siguiente solo tenemos que configurar las ubicaciones, tanto del sistema operativo a instalar como el de la memoria USB que servirá para el arranque e instalación de nuestro sistema operativo respectivamente. Posteriormente hacemos clic sobre el botón siguiente.

8.      una vez que hacemos clic sobre el botón siguiente el CLUF (Contrato de Licencia para Usuario Final) nos pide aceptación para continuar con el proceso, por lo que leemos (Casi nadie lo hace, por no decir nadie), aceptamos los términos y después hacemos clic sobre el botón continuar. Inicia el proceso de configuración y grabación de los archivos en la memoria USB.

 

Copiando y configurando USB

 

9.     Una vez que la aplicación ha terminado de hacer la configuración de los archivos, así como la copia del Windows a la memoria USB, nos presenta la ventana de instalación satisfactoria. Hasta este punto podemos decir que tenemos el 50% del trabajo hecho.

 

10.     Procedemos a remover la memoria USB de nuestro equipo y la introducimos en la NetBook en cuestión. No olvidemos que para poder accesar desde nuestra memoria USB como modo de arranque, es necesario modificar el sistema de Arranque de nuestro equipo, esto se logra presionando la tecla correspondiente (dependiendo de la marca y modelo de la tarjeta madre o el equipo, estos pueden ser F1, F2, F8, F9, Del ó ESC. Por lo regular este dato aparece en la pantalla al encenderla, en la parte inferior izquierda) durante el arranque del BIOS.

 

Una vez que hemos modificado el orden del sistema de arranque, y nuestra USB esta en primer lugar, no queda mas que esperar a que el sistema la reconozca al iniciar…

 

11.     Una vez que el sistema de arranque ha detectado la memoria USB, esta debe iniciar el sistema sin problemas, dentro de la lista de opciones que presenta, DEBEMOS tomar la primera (como referencia para los que están familiarizados con la instalación de Windows, verán que en realidad es una lista compuesta por dos opciones y unas sub opciones que se usaran en caso de obtener error en el archivo Hall.dll, es de recordar que al instalar Windows en un equipo de computo, después de hacer las modificaciones necesarias en el disco duro y cargar los archivos que servirán para el entorno grafico de instalación, el sistema se reinicia) Al finalizar las modificaciones del disco duro (Creación de particiones, formatos, etc., etc.) y después de cargar los archivos del entorno grafico, el sistema se reiniciara, debemos estar atentos a este reinicio si queremos evitar problemas con el archivo Hall.dll, por que en caso de que el equipo se reinicie y no apliquemos la segunda opción del menú de nuestra memoria, tendremos que realizar todos los pasos, desde el numero 10, el hecho de entrar con la segunda opción después del reinicio, supone la misma acción de apagado y encendido que hace el equipo al finalizar la primera parte de la instalación del sistema operativo, como si de un disco compacto se tratara.

 

12.     Llegar hasta este punto supone el 75% de nuestro esfuerzo concretado. Para poder finalizar nuestra instalación correctamente, es necesario hacer una pequeña modificación en la configuración de nuestro sistema operativo. Si se han adelantado y han decidido reiniciar su equipo verán que no es posible iniciar el Windows de forma correcta, para que esto no suceda, estando dentro de Windows (reiniciando desde el USB en la opción dos del menú), removemos el USB dándolo de baja primero del sistema operativo,  después necesitaremos editar el archivo BOOT.INI, la forma mas sencilla, es inicializar los servicios de MSCONFIG, para eso, iremos a Inicio, Ejecutar y en la ventana emergente escribimos “msconfig” sin las comillas.

 

Seleccionamos la pestaña que dice BOOT.INI y hacemos clic sobre el botón que dice: “Comprobar todas las rutas de inicio”. Esto debe solucionar el problema encontrando la dirección de los archivos de arranque del sistema operativo. Sin embargo, en caso de que no funcione, deberán hacer la edición manualmente si y solo si la dirección no se lee algo parecido a esto: multi(o)disk(0)rdisk(o)partition(1)\Windows=”Windows XP Pro” /fastdetect

 

Finalmente reiniciamos y veremos que nuestro sistema operativo esta listo y nuestro equipo inicia adecuadamente.

Texto Original en Ingles: http://www.liliputing.com/2008/04/install-windows-xp-on-mini-note-usb.html

Nota: Este tutorial NO ES UNA TRADUCCION FIEL, en el mayor de los casos se ha hecho un poco mas explicito para los usuarios de nivel basico.

 

About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

17 11 2012
masterdrag

una pregunta yo tengo una netbook del gobierno con partición de disco funciona igual? es que no quiero formatear la window 7 por que si me la piden en la secu me la ban a quitar :/

29 05 2013
RoCKo (Mt Hde)z

Es lo mismo, yo sugiero que le hagas un “espejo” al disco duro, esto es una copia idéntica, así, si al cambiarla a XP no te gusta como queda, puedes volver al 7 y como estaba con tu copia espejo, sin ningún problema :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: